top of page

50 años del Museo Provincial del Mar

 

 

La escuela: un Museo de todos, para todos.

 

Doña Manuela Goñi Maíste y su marido, D. José Mª Montenegro, donaron el edificio que hoy alberga el Museo do Mar que abre sus puertas en 1969 con vocación de unir a sus vecinos con la cultura del mar como hilo conductor.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Dos mujeres tienen un papel importante en este Museo: Doña Manuela Goñi Maíste y Doña Sagrario. Son dos cabezas que se erigieron al frente de un proyecto compartido, pero que han permanecido en la sombra en una escuela que, desde su concepción arquitectónica y teórica, se pensó dividida en dos: niños y niñas. Esta separación hizo que las historias también se dividieran y que trascendiera aquella escrita en masculino.

Desde aquí reivindicamos poniendo sobre el papel, la figura de Doña Sagrario, maestra encargada de la educación de las niñas del colegio que se ha ganado su lugar por el esfuerzo dedicado y menos reconocido.

Desde que en 2006 el edificio se vincula con la Red Museística Provincial de Lugo, la mirada hacia el futuro y la pluralidad es cada vez mayor. Ahora, es un museo abierto, de carácter inclusivo, difusor de la diversidad, que trabaja con colectivos con capacidades diferentes con el objetivo último de crear un espacio en el que la libertad, la diversidad y la singularidad vayan de la mano hacia un Museo de profunda implicación social.

mar 1.png
Mar.png
bottom of page